sábado, 29 de noviembre de 2008

Concejo y operador ferroviario se culpan por falta de seguridad vial


Según la norma es la Municipalidad del Callao la responsable de la señalización

El Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) dice que cinco metros antes de cruzar una línea férrea, el conductor debe detenerse. "¡No disminuir la velocidad, sino detenerse!", enfatiza el especialista en transporte Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar.

Esta institución registró esta semana que ningún vehículo, ni siquiera los policiales, cumplen dicha norma en el cruce de las avenidas Faucett y 28 de julio, donde el lunes último murió una universitaria, luego de que el chofer de la coaster en la que viajaba intentara adelantar al tren.

En esa misma intersección, donde este año se produjeron tres accidentes más, las señales que advierten el paso del ferrocarril solo aparecen a un lado de la avenida Faucett, de norte a sur.

Además, a un metro de la señal de "pare", colocada por Ferrocarril Central Andino (FCA), un letrero del Concejo del Callao confunde a los conductores pidiéndoles que reduzcan la velocidad a 35 km/h.

En el 2005, la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de José Loza, pidió al Concejo del Callao que señalice las vías que cruzan la vía férrea. Según Jorge Villarreal, gerente de transporte urbano del concejo chalaco, colocar una tranquera es imposible en una pista de seis carriles como Faucett, por lo que lo único viable son los letreros informativos.

Lo ideal en todo cruce ferroviario, según Villarreal y el gerente de Seguridad de FCA, Guillermo Díaz, es un semáforo de sensores. Lo mismo opinan los vecinos de Carmen de la Legua, la zona con mayor incidencia de accidentes férreos, cuando dicen que en los cruces debe existir un semáforo, cuyas luces se enciendan cuando se aproxime el tren.


ACUSACIONES MUTUAS
Además de la señalización, el problema se centra en que ninguna institución asume la responsabilidad sobre la seguridad vial. Jorge Villarreal de la Municipalidad del Callao señala que esta le corresponde a la empresa ferroviaria, pues cinco metros hacia ambos lados de los rieles es zona intangible, por lo tanto "no podemos meternos", agrega.

Guillermo Díaz de la FCA, señaló que el carácter intangible se pierde cuando los rieles atraviesan una zona urbana.

"Si una pista asfaltada cruza la vía del tren, corresponde al municipio poner el semáforo, a la FCA solo le toca poner los letreros blancos de tipo "ojo", "pare", "cruce", "tren" y "pito", aclaró Díaz. Con respecto a las tranqueras resultaría inútil, pues al ser de metal, la gente las robaría como sucede ahora con los letreros.

Frente a esta discusión, lo cierto es que el Reglamento Nacional de Ferrocarriles indica en su artículo 28 que "la señalización y los sistemas de seguridad en los cruces a nivel público deben ser realizados por la entidad a cargo de la vía que cruce la línea férrea", es decir, el Concejo del Callao.

CLAVES
4A 200 m. de un cruce o paso a nivel de alto tránsito el maquinista del tren debe hacer sonar su campana, pito y disminuir la velocidad a 10 km/h.
4Cruces de alto tránsito existen en las avenidas Riva Agüero, Dueñas, Universitaria, Faucett, Gambeta y Meiggs.
4FCA hace tres viajes al día, entre el Callao y Chosica.

El Comercio sábado 1 de noviembre del 2008

fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-01/concejo-y-operador-ferroviario-culpan-falta-seguridad-vial.html

No hay comentarios: