sábado, 29 de noviembre de 2008

Municipio no ha analizado causas de accidentes en vías más peligrosas


El Consejo de Transporte de Lima y Callao propondrá soluciones. Según la comuna limeña, obras viales apuntan a reducir riesgo en pistas

Por Elizabeth Salazar Vega

En los colegios ubicados en la Av. Pachacútec, en Villa El Salvador, y en la Av. 26 de Noviembre, en Villa María del Triunfo, los alumnos de 5° grado llevan a cuestas una responsabilidad vital: a las 7:30 a.m. dos de ellos se colocan junto a la pista con un cartel hecho a mano para asumir las funciones de un policía de tránsito. En estas vías, donde no existen semáforos, gibas, ni crucero peatonal, los padres de familia y los profesores han diseñado este sistema para que las combis frenen su loca carrera cada vez que los niños cruzan la pista.

Pero contrariamente a lo que pudiera pensarse, ambas rutas no son consideradas de alto riesgo de accidentes; hay otros 1.029 cruces viales en Lima que han sido denominados 'puntos negros' por la cantidad de atropellos y muertes que ocurren en ellos.

El diagnóstico fue elaborado por el Consejo de Transporte de Lima y Callao (CTLC), que agrupa al Ministerio de Transportes, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Callao, el Ministerio de Economía y la Policía Nacional. Si bien recoge estadísticas del 2006 difundidas a inicios del año pasado, su infausta vigencia es preocupante.

El secretario técnico de la CTLC, Diego Vargas, refiere que tras el diagnóstico las autoridades locales eran "las llamadas a identificar los elementos que confluyeron al accidente y proponer medidas correctivas, pero ello no ha ocurrido".

"Se sabe que los factores son el mal diseño de las vías, deficiente señalización, el desorden vehicular y la falta de educación vial, pero no se sabe con precisión cuál de estos u otros elementos repercuten en cada una de las vías de riesgo. Esa es una labor que le competía sobre todo al Concejo de Lima", agregó el también representante del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

En el óvalo Los Cabitos, Surco, otro 'punto negro', los peatones deben torear los autos cada vez que cruzan la vía y abordan los vehículos de transporte público fuera de los paraderos. Y en el cruce de la Panamericana Norte con la Av. Próceres, considerado el de más alto riesgo de muerte, la señalización y semaforización siguen siendo deficientes.

Vargas informó que el CTLC busca "motivar la participación" de los concejos. "Estamos interviniendo en las zonas más críticas de Ate, Comas, Puente Piedra, Cercado, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Callao y Surco para elaborar los planes de solución que faltan. Les entregaremos el listado de mejoras que deberán hacer en las vías más críticas, a fin de que continúen la tarea solos", señaló.

Freddy Sagástegui, comisionado de la Defensoría del Pueblo, confirmó que al tratarse de puntos ubicados mayoritariamente en vías troncales y colectoras, como la Panamericana Norte y la Av. Los Héroes, la responsabilidad trasciende el ámbito distrital y pasa al Concejo de Lima.

DEFIENDEN PLAN
Para el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, las acusaciones resultan injustas, pues dijo que sí se había tomado en cuenta el análisis de 'puntos negros', pero para hacer un plan global de remodelación. "No hemos pensado en soluciones aisladas o paliativas como poner unos carteles o un puente. Nuestro plan es solucionar el tránsito en Lima de modo global", recalcó. El plan, agregó, está formado por obras viales como el intercambio vial Habich o el 'by-pass' de la Av. Venezuela. "Su ejecución respondió a una necesidad de mejorar el tránsito y la seguridad vehicular y peatonal", comentó.

No obstante, recordó que, según la Ordenanza 341, es función de la Municipalidad de Lima instalar señales de tránsito y semáforos y ubicar los paraderos en las vías expresas, colectoras y arteriales que los necesiten.

Alcalde impugna informe de defensoría
El alcalde Luis Castañeda cuestionó el informe difundido el martes por la Defensoría del Pueblo, el cual señala que Lima concentra el 60% de los accidentes de tránsito del país, y calificó las críticas a la labor municipal de "ligeras y apresuradas".

"Es una apreciación más política y no exacta. A veces la gente se deja llevar por el entusiasmo político y el facilismo de la crítica. Muchos que han tenido la posibilidad de hacer algo, no lo han hecho", replicó en diálogo con Canal N.

Según su interpretación, si Lima registra un elevado porcentaje de accidentes de tránsito, es por una cuestión de proporcionalidad, ya que la capital concentra el mayor número de vehículos en el país.

Dijo estar dispuesto a reunirse con la defensora Beatriz Merino para abordar el tema.

PRECISIONES
Los distritos con más accidentes
4Según estadísticas del Consejo de Transporte de Lima y Callao, durante el 2006 el Cercado registró 3.591 accidentes de tránsito, seguido de San Juan de Lurigancho, donde se reportaron 3.471 incidentes.
4El penoso ránking de los diez distritos con más accidentes se completa con Surco (2.318), San Isidro (2.128), La Victoria (1.956), Independencia (1.952), Miraflores (1.881), San Martín de Porres (1.856), Ate-Vitarte (1.674) y el Cercado del Callao (1.653).
4El número de muertos en aquel año fue de 818, cifra que en el 2007 se redujo a 653.

El Comercio 13 de noviembre del 2008

Fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-13/Municipio-no-ha-analizado-causas-accidentes-vias-mas-peligrosas.html

1 comentario:

pablo jose dijo...

por que motivos en la Av. Nestor Gambetta y la Av. E. Faucett, no colocan topes visibles de control de velocidad, si se tiene conocimiento que son las avenidas donde se registran la mayor cantidad de accidentes de transito, en cambio colocan topes visibles en Pacasmayo, La Marina, Saenz peñas y la Colonial que son vias de poco registro de accidentes; ademas en las dos vias de mayor cantidad de accidente se colocasn controles de velocidad no visibles, cual es el criterio que emplean para hacer este tipo de estrategias.